En el caso concreto de la Universidad Tecnológica de Pereira los estudiantes y varios profesores, mediante un plebiscito, han solicitado la revisión del mecanismo y los porcentajes de votación de cada estamento, fijados en acuerdos del Consejo Superior, para la escogencia de decanos. El tema concierne al ejercicio de la democracia interna, por supuesto.
En las asambleas emergen líderes que representan unas ideas políticas y su visión de los conflictos del país, sus concepciones de las esferas pública y privada, la libertad, los derechos sociales, el poder… Se arrogan la iniciativa de proponer la agenda y la estrategia para presionar la búsqueda de soluciones reales.
Una de las tácticas usadas en el país ha sido la movilización, para visibilizar sus demandas y expresarle a la ciudadanía qué es lo que lleva a interrumpir la normalidad de la vida académica. Dos cosas merecen resaltarse de la marcha del 27 de octubre, que partió del campus de la UTP hasta el centro de Pereira: el número significativo de participantes –unas 4 mil personas, en su mayoría estudiantes y pocos docentes-, y el que haya sido totalmente pacífica. Ambos son elementos que dan legitimidad a la protesta social y contribuyen a modificar la percepción negativa o prejuiciada que algunos sectores tienen de los jóvenes universitarios, que en su mayoría son ciudadanos que creen en la y las vías legales para manifestar la crítica y tramitar la resolución de los problemas.
Esperamos su apoyo para NO a la privatizacion de nuestra educacion.. Y menos la de nuestra Universidad Tecnologica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario